miércoles, 8 de noviembre de 2017

Géneros literarios: Fantasía

                              Orígenes
Los antecedentes de este género se remontan a narraciones muy antiguas, a los mitos y leyendas que formaban parte del imaginario colectivo de las primeras civilizaciones.
El registro más antiguo es el Poema de Gilgamesh, una narración sumeria que data del año 2000 a. C., aproximadamente. Es una historia épica en la que aparecen componentes fantásticos como la inmortalidad y la magia, además de gigantes y dioses.

Otros ejemplos son La Ilíada y La Odisea, de Homero, o el poema épico Beowulf.

                    ¿Que es la Fantasía?
Al contrario que en la ciencia ficción, el transfondo adquiere tanta importancia como los personajes. Una buena historia o saga del género debe establecer un mundo própio con sus própias leyes naturales y diversas razas que lo habitan. Aquí la magia está a la orden del día y gracias a ella los personajes pueden lograr los mismos éxitos que logran en la ciencia-ficción con la tecnología.

                                  Subgéneros
También la fantasía puede dividirse en varios subgéneros.

Fantasía Épica. Suele acompañarse con un mapa extenso y detallado. Trata de la lucha del bien contra el mal, donde un Señor Oscuro, apoyado por las razas "malas" amenaza con destruir o esclavizar a las razas "buenas"
El canon clásico implica la existencia de otras razas además de los humanos: elfos, enanos, medianos, gnomos, orcos, ogros, etc. Suele haber un grupo que aglutina lo mejor de cada raza y busca luchar contra el Señor Oscuro y sus ordas.

Buenos ejemplos serían: El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien o las Cronicas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman.

J.R.R. Tolkien
                                     

Margaret Weis y Tracy Hickman

Baja Fantasía.
Aquí la trama suele girar alrededor de un héroe o dos y sus circunstancias personales. Los enemigos no tienen tanto poder como en la Fantasía épica y sus motivaciones no son tan malvadas. A menudo, tanto héroes como villanos se limitan a estar en bandos opuestos y no se guían por ideales absolutos.
Puede haber otras razas, pero es muy común que en el mundo sólo haya humanos.



George R. R. Martin

Terry Pratchett



Fantasía Oscura. Aquí los buenos son minoría. La magia corrompe, es oscura y maligna. Los dioses malvados envian a sus demonios desde su dimensión oscura en busca de almas inocentes a las que devorar. Hay litros de sangre y una escabechina tras otra. El precio por el poder y el conocimiento es la pérdida de cordura. Los dioses benignos, o han desaparecido o no se preocupan lo más mínimo por los mortales.

Buenos ejemplos serían Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft o La saga de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock.


H.P. Lovecraft

Michael Moorcock

Fantasía Heróica. Tambien conocida como Espada y brujería. Se parece un poco a la Alta fantasía en que hay guerreros, espadas y aventuras, pero los héroes tienden a ser un poco más cínicos y antiheroicos. La historia sigue al héroe en sus vagabundeos por el mundo. La magia suele tener un componente negativo o peligroso. Es muy común que el protagonista experimente El viaje del héroe o realice una serie de pruebas, o que se trate de las crónicas del héroe narradas por algún escriba.



Robert E. Howard


Fritz Leiber



Y hasta aquí el género de la Fantasía. La próxima vez hablaré sobre el género del Terror.

Hasta entonces...¡Saludos desde el Otro Lado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario