lunes, 23 de enero de 2017

12 FRASES MÍTICAS QUE NUNCA FUERON PRONUNCIADAS POR QUIEN VOSOTROS CREEIS (2).





Es evidente que Abraham Lincoln jamás dijo eso, solo se trata de un ejemplo descarado de una práctica mucho más vieja que facebook o twiter: Las citas falsas.


Y es que ahora, gracias a las redes sociales, cualquiera puede escribir cualquier memez, ponerle una foto al lado y difundirla por la red.


Es fácil, cogemos alguna frase que haga reflexionar y se la atribuimos a alguna personalidad históricamente respetada y a ser posible rodeada de cierto misticismo. Todo vale: Confucio, el Dalai Lama, Albert Einstein, la Madre Teresa de Calcuta... cuando vemos sus caras al lado de una frase que nos hace pensar ni nos paramos a dudar de si esta autoría es real. Y no lo es.
Y muchos reenvían o comparten sin contrastarla, y casi siempre cayendo en un engaño.
Pero...¿Porqué hacer eso? ¿Qué se logra con ello?
Pues, por lo de siempre: para llamar la atención, o para generar tráfico en las redes sociales para alguien. La siguiente imagen, que he creado expresamente para este artículo, es un buen ejemplo y lamentablemente muchos medios caen en la trampa.

Imaginad que esta imagen se difunde en las redes (de hecho, ya la he colgado en mi facebook y en el de un par de amigos, a ver que pasa). No es difícil imaginar que alguien la lea, le haga gracia la frase y la comparta sin preocuparse en investigar quién diablos es ese “L.Salgado”, a que se dedica, si la cita es realmente suya (lo es, la he creado para este experimento) y porqué está esa cita en las redes.

Tras mi primer artículo sobre el tema, aquí os dejo:
12 FRASES MÍTICAS QUE NUNCA FUERON PRONUNCIADAS POR QUIEN VOSOTROS CREEIS (2).


El fin justifica los medios” 
Maquiavelo
Maquiavelo, pasó a la historia por esta polémica frase que nunca salió de sus labios. Si bien el pensamiento del italiano está alineado con el significado de la expresión, ésta proviene de un manual de ética del siglo XVII escrito por el jesuita alemán Hermann Busenbaum. La frase exacta es: “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.








Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Edward Murphy


El creador de la Ley de Murphy nunca expresó la máxima de su ley con estas palabras. Según su hijo, la frase original fue: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.
Las decepciones no terminan ahí. La frase que tenemos internalizada pertenece a otra ley. La Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica.





Houston, tenemos un problema”

Jack Swigert


Y el problema es que nunca se dijo esta frase, aunque sí una bastante parecida. Durante el accidentado viaje del Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, el astronauta Jack Swigert comunicó al Centro Espacial: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.










El Estado soy yo”

Luis XIV


No hay registro alguno de que el Rey Sol haya dicho estas palabras ante el Parlamento francés. Es muy probable que haya sido popularizada por sus rivales, para destacar la visión estereotipada del absolutismo que el Rey representaba. Por el contrario, una frase que sí dijo fue: “Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá”, cuando yacía en su lecho de muerte.







Luke, yo soy tu padre”

Darth Vader


Casi, pero no. La famosa frase que dio un mini-infarto a muchos amantes de la saga, es en realidad “No, yo soy tu padre”.








Las personas son ilógicas e irracionales pero amadlas de todas formas”


Madre Teresa de Calcuta. 
Es tendencia mayoritaria la de creer que la autora de tan hermosa frase fue la admirada misionera, pero en realidad está extraída de una obra titulada Los diez mandamientos paradójicos, escrita por el pensador Kent M. Keith








Conócete a ti mismo”

Sócrates.

En realidad, el pensador heleno no dejó nada escrito, y los historiadores creen que realmente es una sentencia del Oráculo de Delfos.















Algunas veces, un cigarro solo es un cigarro”

Sigmund Freud. 

Aunque encaja perfectamente con la personalidad del padre del psicoanálisis, lo cierto es que la frase nunca fue pronunciada por él. Su autoría corresponde al periodista Wilhelm Dieterle, quien la utilizó en un artículo para tratar de ironizar sobre las teorías de Freud. A su vez, el redactor estaba parafraseando otra conocida cita de Rudyard Kipling, que dice: “Una mujer solo es una mujer, y un cigarro la mayoría de las veces no es nada más que humo”.





Ladran, Sancho, luego cabalgamos”

Miguel de Cervantes. 

No la busques en El Quijote, porque no la encontrarás. Dicha frase jamás fue escrita por Cervantes, ya que realmente pertenece a una obra de Miguel de Unamuno titulada Vida de don Quijote y Sancho.











"Cuando oigo la palabra cultura, le quito el seguro a mi Browning"
Joseph Goebbels

El ministro de Propaganda nazi, no pronunció esta frase célebre contra la inteligencia. Algunos se la atribuyeron también a Millán-Astray, el fundador de la Legión. Pero el autor fue Hanns Johst, dramaturgo alemán nazi, quien la escribió en un texto de teatro.









"Si las masas no tienen pan, que coman pasteles"
María Antonieta 

En realidad, ella nunca dijo esta frase que ya se conocía en tiempos de Jean Jacques Rousseau, época en la que aún no había nacido la archiduquesa.












 "Puedes llegar mucho más lejos con una palabra amable y una pistola que con sólo una palabra amable"
Al Capone

Lo cierto es que no hay pruebas fiables de que Scarface pronunciara esta frase.













Así que ya sabéis, recordad la cita (falsa) de Lincoln con la que se iniciaba este artículo y no os creáis todo lo que leáis.



L.Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario