jueves, 14 de julio de 2016

8 PELÍCULAS BASADAS EN RELATOS CORTOS

 Mucha gente considera el relato un género menor. No es esa mi opinión. Existen muchos relatos, algunos de ellos realmente cortos, de una calidad indiscutible. Muchos grandes autores empezaron escribiendo relatos. Asimov, Clarke, etc. Incluso hay algunos que jamás escribieron una novela y alcanzaron la fama con sus relatos, Robert E. Howart es un buen ejemplo. El creador de Conan, Kull y Solomon Kane solo escribió una novela: Conan el pirata. El resto de obras del autor son recopilaciones de relatos.

Algunos de esos relatos, incluso han inspirado grandes películas. Esto es una pequeña recopilación de las mismas. Sin más preámbulos les presento:

8 PELÍCULAS BASADAS EN RELATOS CORTOS

Rashomón (1950)



Un clásico del cineasta japonés más internacional, Akira Kurosawa, sobre el relato de un hecho desde distintos puntos de vista. El cineasta se inspiró en dos relatos del mismo autor, Ryūnosuke Akutagawa. El relato homónimo (1915), del que toma el nombre y algunas situaciones, y En el bosque (1922), del que coge los personajes y la trama.

------------

El enigma de otro mundo (1951).

La Cosa (1982).




Ambas, original y remake, están basadas en un cuento de John W. Cambell,Jr. Publicado en el número de agosto de 1938 de la revista Astounding Stories titulado ¿Quién hay ahí?

-------

Ultimátum a la Tierra (1951)



Tanto la original como el infame remake de 2008 están basadas en el relato El amo ha muerto, escrita por Harry Bates en 1940 y publicada, una vez más, en la revista Astounding Stories.

--------

La Mosca (1957/1986)





Tanto la original de 1957 como su remake de 1986, se inspiraron en el relato del francés George Langelaan del mismo nombre, La mosca (1957), siendo la primera la más fiel al relato.

-----------


Los pájaros (1963)


                                       


Este clásico del terror, dirigido por Alfred Hitchcock, está basado en hechos reales ocurridos en 1961 en California, cuando la ciudad de Santa Cruz amaneció con las calles llenas de pájaros muertos y algunos vivos que se lanzaban contra las ventanas de las casas. Pero la historia que inspiró la cinta, reconocida en los créditos de apertura, fue el relato de Daphne du Maunier Los pájaros, publicado en 1952. Hitchcock pidió al guionista que creara nuevos personajes y una trama más elaborada, pero mantuvo el título y el concepto.

-----------

2001. Una odisea del espacio (1968)



Arthur C. Clarke escribió El Centinela para una revista pulp en 1950. En 1965, Stanley Kubrick compró los derechos del relato y trabajó estrechamente con el autor para expandir la historia en una majestuosa novela y, a la vez, en un monumental guión cinematográfico.

--------


El Perseguido (1987)



Basada en el relato homónimo de Stephen King, publicado en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman (Bueno, este más que un relato es una novela corta, pero merece estar en la lista).

Ben Richards es el perfecto don nadie del futuro: en paro, casado y con una hija enferma. Sin medicinas para curarla, su mujer se prostituye para poder conseguirlas. Esto, obviamente, no le gusta al bueno de Ben, que decide participar en alguno de los concursos de la tele. Y el concurso estrella es The running man, el perseguido. Aquí, el concursante es cazado por especialistas como un fugitivo. Cada día que pasa, gana dinero. Si aguanta un mes, salva la vida. Pero nadie ha sobrevivido más de unos pocos días.

----------


Desafío total (1990)



La película original y su prescindible remake de 2012 se inspiran en el relato de Philip K. Dick: Podemos recordarlo todo por usted (1966).




 Y hasta aquí esta pequeña selección. Espero que os haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario