jueves, 13 de agosto de 2015

15 PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR UN RELATO

 Algunos amigos me han preguntado:

¿Donde aprendiste a escribir tan bien? ¿Has hecho algún cursillo?

No, soy autodidacta. Lo que pasa es que leer siempre a sido una de mis grandes pasiones. Eso me ha familiarizado con el lenguaje escrito.

Soy el menos indicado para decir si realmente escribo tan bien como dicen mis amigos. Lo que si puedo decir es que mi estilo, bueno o malo, se debe a que soy un gran lector.

Para escribir un buen relato, además de una buena imaginación, se deben tener en cuenta algunos puntos que, desde mi pobre experiencia, os transmito en este artículo.

Si os fijáis bien, no hay más que aplicar la lógica y tarde o temprano todo aprendiz de escritor acaba por descubrirlos por si mismo con la experiencia.

Aquí están los:




    15 PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA                 DE ESCRIBIR UN RELATO

    1. Escribe sobre aquello que conozcas
    Si nunca has estado en una granja, no puedes escribir un relato en el que el protagonista sea un granjero. Escoge el tema que más domines y escribe sobre ello.

    2. Documéntate
    No, no es una repetición del punto 1. Puede que hayas leído mucha ciencia ficción y te sientas capaz de escribir un relato de ese género. Bien, adelante, pero ten en cuenta que si tu protagonista ha de hacer una parada en Júpiter, tal vez debas documentarte sobre ese planeta: La duración de su órbita y de su rotación, su atmósfera, sus satélites..

    3. Puntos y comas
    Para brindar una escritura fluida debes usar correctamente los signos de puntuación. Evita los párrafos eternos de una sola oración. 

    4. No te repitas
    Evita las cacofonías (repetición de palabras) Busca sinónimos. Hoy en día con Internet es muy fácil. Pero no abuses, es mejor repetir una palabra que poner un sinónimo que pocos entenderán.

    5. Divide tu texto en capítulos
    Cuando escribas un relato, sobre todo si es largo, piensa en dividirlo en capítulos. Y si durante un capítulo la acción cambia de lugar o de tiempo, deja una separación clara. Yo, por ejemplo, uso la tecla guión para dibujar una linea entre ambos párrafos. Esto ayuda a hacer más fluida la lectura. 

    6. No abuses de paréntesis, comillas o cursivas
    La mayoría de las veces puedes omitirlos agregando puntos o comas. De esta manera la escritura se ve más limpia. 

    7. Usa correctores de ortografía
    Hoy en día son muchas la herramientas de ese tipo que puedes conseguir gratis en Internet. Y son realmente útiles.

    8. Se tú mismo
    Encuentra tu propio estilo. No intentes imitar a nadie.

    9. Un buen principio y un buen final son básicos
    Un buen principio enganchará a tus lectores y un buen final les dejará un buen sabor de boca.

    10. Lee mucho
    Para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector. Los libros, revistas y blogs pueden darte muchas ideas sobre cómo narrar una historia, así como un mayor vocabulario. Lee sobre diferentes temas y autores; además podrás usarlos como referencias en tus textos. 

    11. Escribe mucho
    Haz de la escritura un hábito. Solo así encontrarás tu propio estilo.  

    12. Pide a alguien más que lo lea
    Antes de publicar un texto pide a alguien de confianza que te dé su opinión, si puede ser, a más de una persona. Yo antes de publicar un relato en mi blog, lo publico en algún foro. Así tengo varias críticas. De ese modo conocerás tus fallos y podrás corregirlos. 

    13. Elimina la paja
    Un buen relato se mide por su calidad, no por su longitud.

    14. Concentración
    A
    ntes de escribir asegúrate de encontrarte en un ambiente relajante que invite a la inspiración. Apártate de todo aquello que pueda distraerte, móviles, tv, etc. 

    15. Revisar, revisar, revisar...
    Ese es el mantra de un buen escritor. Repasa el texto varias veces para encontrar faltas de ortografía, incongruencias, párrafos confusos, etc.


Espero que os sean de utilidad y os animo a añadir algún punto más a la lista.

¡Salud y buenos relatos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario